HISTORIA DE LAMPROPELTIS

Se los conoce con el nombre de Serpientes Rey o Serpientes de piel lustrosa.Son de medio tamaño, cuando son adultos, su media es algo más de un metro de longitud.Presentan escamas lisas y escudos de cabeza típicos y sin modificar. La escama anal es única.La cabeza se diferencia del cuerpo.

El modelo dorsal es muy variable pero frecuentemente consiste de bandas cruzadas claras y oscura. Las marcas oscuras, generalmente, se encuentran en el tercio delantero.Son de movimientos lentos.Las serpientes de rey se encuentran en una gran variedad de hábitats, tierras fértiles, bosques de coníferas, tierra de pasto, campos cultivados, matorrales tropicales, y desiertos, desde el sudeste de Canadá a Ecuador.Su reproducción es ovípara y ponen unos diez huevos por nidada.Son generalmente ofiófagos, particularmente devoradores de serpientes venenosas. No son totalmente inmunes al veneno de éstas, aunque sobreviven a sus mordeduras. De un sólo movimiento golpean a su presa y se enrrollan alrededor de su cuerpo, matándola por asfixia como las grandes constrictoras. Se alimentan también de lagartos y pequeños mamíferos, a los que matan estrujándolos entre sus anillos.Algunas especies, cuando son encontradas hacen vibrar la cola, silban y llegan a atacar. En cautiverio se domestican bastante bien. Como sus manjares preferidos son las ratas y los ratones, son muy apreciados por los granjeros.
Doce especies integran el género, propio de América

  • LAMPROPELTIS CALLIGASTER

Mide entre setenta y seis centímetros y un metro con cuarenta y tres centímetros de longitud.Es de color marrón-grisáceo o marrón-amarillento. Dorsalmente puede llevar cuatro líneas longitudinales de color marrón oscuro o rojizo. También bajo el mismo fondo, puede llevar unas manchas de color marrón-chocolate que cruzan por el lomo, de dorso a dorso, y recorren todo el cuerpo. Debajo de éstas, más hacia la zona ventral posee unas pequeñas manchas del mismo color intercaladas entre las anteriores. Las escamas son lisas, en veintiuna a veintisiete hileras en la zona central. Posee una sola escama cloacal.A menudo padecen de un desdoblamiento de algunas escamas cefálicas o preanales. También se puede producir una mutación que comporta la desaparición de las escamas dorsales y cefálicas, excepto las labiales.Es de contextura delgada. Muy sigiloso pasa mucho tiempo del día en madrigueras de animales o debajo de rocas a varios centímetros debajo del suelo flojo. La mayoría son vistos después de tormentas de lluvia en los caminos o en las noches estivales cálidas.
Come roedores pequeños, pájaros, ranas, lagartos, y otras serpientes. Debido a su fácil adaptación al cautiverio, llega a vivir hasta once años, es muy solicitado en los criaderos. Anida de junio a julio. La hembra coloca de cinco a diecisiete huevos de entre cuarenta y cuatro y cincuenta y un milímetros de largo en cavidades de la tierra. La incubación dura entre siete y once semanas. Las crías, miden al nacer, entre agosto y setiembre, de veinte y veintiocho centímetros de largo. Habita los campos abiertos, cultivado, corrales, praderas de pastoreo y laderas rocosas. Su área de dispersión comprende el este de Texas, Oklahoma, Kansas, sudeste de Nebraska, Mississippí, Missouri, Arkansas, sur de Iowa, Illinois, Indiana, Louisiana, Alabama, Georgia, noroeste de Florida, Tennessee, Carolina del Sur, Carolina de Norte, Virginia, oeste de Kentucky, Maryland, USA.

Presenta tres subespecies

Serpiente Real de las Praderas - Lampropeltis Calligaster Calligaster

Serpiente Topo - Lampropeltis Calligaster Rhombomaculata

  • LAMPROPELTIS ALTERNA

Mide entre cincuenta y noventa centímetros de longitud. Hay registros de un metro con cuarenta y siete centímetros (Connant y Collins 1998 / Stebbins 1985). Las bandas grises en forma de cruz sobre el cuerpo son el aspecto más constante de este ofidio altamente variable. Las otras marcas pueden consistir únicamente de bandas estrechas en forma de cruz en color negro. El negro puede expandirse, a veces, mucho. Pueden existir, en algunos casos, bandas con pigmentos rojos o anaranjados. Las líneas blancas, estrechas, que lindan las áreas negras pueden ser evidentemente llamativas. Algunos especímenes tienden hacia el melanismo. El vientre posee manchas negras que pueden fusionarse. Las escamas son lisas. La escama anal es simple. Las crías son muy similares a los adultos y miden entre dieciocho a treinta y dos centímetros. Una vez se consideró raro, ahora se sabe que es abundante. La causa de lo antes considerado es que raramente es visto, debido a su hábito sigiloso y nocturno. Se alimenta principalmente de lagartos, pero no desdeña pequeños roedores que encuentre en sus recorridas. Cuando es agarrado o se siente en peligro expele de forma espasmódica, por la cloaca, un almizcle muy hediondo. Es residente de la región del desierto de Chihuahua. Habita en zonas áridas y semiáridas; desde desiertos planos a desfiladeros de montaña. Se encuentra validada por ITIS "Integrated Taxonomic Information System". El área de dispersión comprende Texas, Trans-Pecos, USA. y Durango, Nuevo León, Transpecos, Coahuilla, norte de Zacatecas, Méjico.
Consta de dos subespecies.

Presenta dos subespecies.

Lampropeltis Alternata Altenata

Lampropeltis Alternata Blairi Flury

  • LAMPROPELTIS GETULA

Mide aproximadamente entre noventa centímetros y dos metros con quince centímetros de longitud. Es de color negro con unas líneas blancas ubicadas transversalmente en forma de cadena a lo largo de todo el cuerpo. En cautiverio pueden encontrarse individuos albinos. Las partes superiores del cuerpo están cubiertas de escamas lisas y tienen una coloración que varía en relación con la distribución geográfica de las subespecies. El color del vientre oscila del blanco a manchado totalmente con un pigmento muy oscuro, casi simplemente negro. Tienen de diecinueve a veinticinco hileras de escamas en la mitad del cuerpo. La escama anal es única. Presenta una cabeza pequeña y poco diferenciada del cuerpo, con ojos dotados de pupila redonda y una cola más bien corta. Habita pinares costeros, orillas arboladas de pantanos y estanques, terrenos áridos y semiáridos. Generalmente entra en actividad sólo por la mañana o cerca del atardecer, pero en los períodos más cálidos sale al exterior sólo de noche. Es primariamente terrestre, ocasionalmente asciende a los arbustos. Dentro de la subfamilia es uno de los principales ofiófagos, sin despreciar pequeños micromamíferos, y aves. No duda en atacar a las Víboras de Cascabel, "Crotalus". Lo captura por la cabeza y se enrosca apretadamente alrededor del cuerpo. Va engulléndola mediante movimientos alternos de las mandíbulas sin preocuparse de posibles mordeduras. Es inmune al veneno de los Crotalinae y sobrevive a dosis capaces de matar a un millar de mamíferos de su mismo peso. También incluye en su dieta serpientes de coral, lagartos, ratones, pájaros y huevos. El apareo se realiza en marzo, en Florida es en junio. Pone en mayo, en Florida agosto, de tres a veinticuatro huevos de color amarillento y alargados, de unos treinta a setenta milímetros de largo. La incubación dura de ocho a once semanas dependiendo de la temperatura. Las crías miden entre veintitrés y treinta centímetros de largo. Es fácil de mantener en cautiverio, donde registra una longevidad de hasta veinticuatro años.
Se encuentra diseminado a través de América del Norte, desde Virginia hasta California. Habita diversas zonas, incluidas entre ellas, laderas arboladas, rocosas y secas, pantanos fluviales y marismas costeras, praderas desiertas y chaparrales hasta los dos mil cien metros sobre el nivel del mar. Su área de dispersión abarca Carolina del Sur, Georgia, Florida, Alabama, Mississippí, Louisiana, Arkansas, Kentucky, Tennessee, sur de Indiana, sur y sudoeste de Illinois, sur de Iowa, Missouri, sudeste de Nebraska, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo México, Arizona, sur de Nevada, California, Oregon, sur de Indiana, sur de Ohio, Virginia del Oeste, USA.

Presenta ocho subespecies

Serpiente Rey Comun - Lampropeltis Getula Getula

Serpiente Rey Moteada - Lampropeltis Getula Holbrooki

Serpiente Rey del Desierto - Lampropeltis Getula Splendida

                                                                                             volver a inicio

Mira mis videos

Image and video hosting by TinyPic

Entra en el Foro

Image and video hosting by TinyPic

Entra en mi Blog

Image and video hosting by TinyPic
1 Válido para envíos a España. Para leer las condiciones de envío a otros países y más detalles sobre el envío, consulta este enlace: Condiciones de pago y envío