DESCRIPCION

Es increíble la cantidad de fases de color que se han conseguido ha día de hoy llevando a la practica la teoría del padre de la genética Gregor Mendel a fuerza de ir cruzando ejemplares con unos patrones de color concretos para asegurar una descendencia con colores llamativos y bien definidos del cruce de los progenitores y así sucesivamente y que hoy por hoy es susceptible de ampliarse dichos patrones sin poder vislumbrar el limite de tales combinaciones por lo que debido a lo complejo de los nombres y sus respectivos colores intentaremos mas adelante aclarar este campo dando nombre a las fases con pequeñas descripciones de los colores predominantes.

Situemos a este precioso reptil en cuanto a ordenes y familias se refiere diciendo que por descontado pertenece a la clase Reptilia, orden Squamata, suborden Sauria, familia Gekkonidae, subfamilia Eublepharinae, genero Eublepharis para terminar situando al protagonista de la descripción en la especie Eublepharis macularius.

De origen estos geckos pueblan las zonas áridas, tales como desiertos y llanuras castigadas por el calor y faltas de vegetación exuberante de Afganistán, India y Paquistan por lo que son animales acostumbrados a fuertes temperaturas y humedad moderada.

De apariencia es un gecko robusto con la particularidad de poseer parpados con lo que consiguen una barrera en los ojos contra factores externos y mantener lubricados sin necesidad de recurrir continuamente a la lengua para conseguir tal efecto.

La fase común o salvaje es la que se encuentra normalmente en la naturaleza con una base amarillenta con puntos negros distribuidos por todo el cuerpo.

Es nocturno cazando y reptando de noche y descansando durante el día.

Otra característica que detectamos a simple vista en el gecko leopardo es la forma de sus patas y dedos que tienen apariencia de garras sin tener nada que ver con las patas que poseen muchos geckos provistas de laminillas en sus dedos que les permiten trepar por superficies lisas, la explicación a tal característica es la falta de necesidad de trepar que encuentra en su medio natural el gecko leopardo ya que la arena obliga a reptar con las extremidades bien equipadas.

Para distinguir el macho de la hembra nos fijaremos en la parte genital y el macho posee poros preanales en forma de “v” y un pronunciado abultamiento en la base de la cola donde aloja los hemipenes.

Los reptiles son animales realmente capacitados para subsistir en sus medios naturales por muy áridos, hostiles y estériles que estos sean desarrollando un repertorio de recursos para salir victoriosos en el día a día de sus difíciles pero fascinantes vidas.

Debido a sus hábitos nocturnos durante el día descansa en lugares oscuros y con algo de humedad como pueden ser pequeñas cuevas o debajo de piedras.

Un ejemplo de acoplamiento al medio que presume el Eublepharis es la utilidad que tiene destinada su apéndice llamado comúnmente cola que bastante mas lejos de ser una mera prolongación de su cuerpo tiene la función de reserva de alimento en forma de grasa que aprovisiona en época de bonanza para recurrir a su particular despensa de recursos en otras épocas de mas escasez.

La cola aparte de deposito de reservas tiene capacidad de autotomía que no es otra cosa que poseer la capacidad de auto seccionarse en caso de peligro que una vez que se cercena sigue dando espasmódicos movimientos con lo cual el atacante dirige su ataque a la cola pudiendo el gecko emprender una huida segura, con el tiempo la cola vuelve a formarse aunque adquiere unos tonos oscuros teniendo poco o nada que ver con los colores de la original incluso siendo su forma menos estilizada pasando a ser algo atrofiada pero con las mismas cualidades que la original.

Podemos por lo tanto deducir que el estado de la cola es para el cuidador del Eublepharis un barómetro de un valor incalculable para seguir muy de cerca el estado nutricional del ejemplar, en todo momento ha de estar bien formada, alineada con el cuerpo y con un grosor importante actuando de inmediato si cualquier síntoma descrito no se cumple ya que el gecko estará por debajo del limite aceptable de reservas.

                                                                                             volver a inicio

Mira mis videos

Image and video hosting by TinyPic

Entra en el Foro

Image and video hosting by TinyPic

Entra en mi Blog

Image and video hosting by TinyPic
1 Válido para envíos a España. Para leer las condiciones de envío a otros países y más detalles sobre el envío, consulta este enlace: Condiciones de pago y envío