Terrario

Hemos citado anteriormente la falta de capacidad para trepar de esta especie por lo que sus hábitos diremos que son terrestres, en consecuencia recurriremos a un terrario que no tendrá demasiada importancia la altura que tenga, (no menos de 40 cms., hay que tener en cuenta el espacio que resta el montaje del sistema de iluminación) pero si la anchura aprovechando la superficie horizontal en detrimento de la vertical.

Pueden considerarse medidas estándar para una pareja 40-50 cms. de alto por 50 cms. de fondo por 80 de largo asegurando una buena armonía para la pareja.

El ambiente a conseguir recordando su medio natural es el de una zona árida del estilo de un desierto olvidándonos de vistosas y exuberantes plantas por la obvia razón de que en las condiciones que mantendremos a los geckos leopardo nunca podrán sobrevivir unas plantas que requieran altos porcentajes de humedad, por lo tanto nos centraremos mas en plantas crasas y las que necesiten poco riego y altas temperaturas.

En el grupo de las crasas habrá que andarse con vista de no poblar el terrario de cactus provistos de púas y pinchos porque el resultado de una púa clavada sin ser vista puede desencadenar en una infección importante si el tiempo transcurre sin tomar medidas, por lo tanto vayamos a lo practico y elijamos plantas que con el contacto no den problemas.

No es mala idea echar mano de plantas artificiales pero siempre que estén bien logradas sus imitaciones pues la alta humedad no es un objetivo en este tipo de terrarios

La decoración no tiene porque ser austera por el simple hecho ser un terrario de corte desértico, con un mínimo de gusto y una combinación de colores es posible crear un ambiente sorprendente poblando de rocas, pizarra, corcho, piedras y cualquier pieza que nos parezca natural sin necesariamente ser materia viva.

El fondo puede decorarse con corcho, pizarra,…..incluso con espuma de poliuretano, esta ultima decoración es económica y atractiva siendo su manera de aplicar como si se diera en una pared cualquiera pero dándole formas rocosas, se deja secar se le aplica pintura al agua y se puede agregar algo de arena a la pintura para imitar una pared árida.

Cuando coloquemos los objetos de decoración nos inventaremos cuevas y oquedades con el objeto de servir de guaridas a los geckos, las estructuras formadas iran bien aseguradas y fijadas para prevenir fatales desenlaces.

Sustrato

El sustrato puede ser de muchos tipos, desde papel de periódico hasta mezclas de diversos sustratos, el papel de periódico por su limitado por no decir nulo poder decorativo lo dejaremos para terrarios de cuarentena o para terrarios de cría.

Hay que ampliar la cautela en la elección del sustrato para descartar todo aquel que sea susceptible de ser ingerido por los geckos causándoles obstrucción intestinal, el sustrato ha de ser lo demasiado grande como para no ser ingerido o demasiado triturado como para no ser peligroso en caso de ingesta accidental, podemos usar fibra de coco, gravilla de la medida adecuada que se encuentra disponible en muchas tonalidades, turba con algo de arena, etc,………

Iluminacion

La iluminación no es tan importante como para especies diurnas pero necesaria para marcar los foto periodos, acentuar los colores y sintetizar la vitamina D3 en calcio para que se fije en los huesos.

Un tubo de amplio espectro uva-b será suficiente acompañado de un spot en una parte localizada del terrario con la función de marcar un gradiante de temperatura para que en la mayoría del terrario reine una temperatura de 25-30 grados y un punto caliente de 32 grados y a la noche descender a unos 20 grados.

El terrario puede ser de cristal pero hay que asegurarse de que sea un habitáculo bien ventilado, dan un rrenovándose el aire interior debido al efecto que causa el aire caliente subiendo a la parte alta y por la parte baja entrando aire fresco volviendo a subir para ser expulsado por la rejilla superior.

Uno o dos geckos de leopardo adultos pueden vivir perfectamente en un acuario de 60x45x45, desde luego ellos preferirian un terrario mas grande, no importa no tener una tapa para el acuario, no es necesaria para impedir a sus geckos de leopardo que escaparse, porque ellos no tienen las almohadillas(los blocs) en los dedos del pie que les permitirían subir por el cristal, pero es aconsejable que se tenga por otros motivos. 

                                                                                             volver a inicio

Mira mis videos

Image and video hosting by TinyPic

Entra en el Foro

Image and video hosting by TinyPic

Entra en mi Blog

Image and video hosting by TinyPic
1 Válido para envíos a España. Para leer las condiciones de envío a otros países y más detalles sobre el envío, consulta este enlace: Condiciones de pago y envío