Terrario

Los terrarios para camaleones pueden ser de muchas formas, tamaños y materiales, pero todos los terrarios para camaleones tienen una serie de características en común que son imprescindibles para mantener camaleones correctamente:

El tamaño del terrario deberá ser el máximo posible, ya que esto siempre beneficia a los camaleones, ofreciendo mayor superficie a los mismos y mayores posibilidades en todos los sentidos. Por contra en  los terrarios para camaleones muy grandes, es más dificil crear las condiciones óptimas. El tamaño mínimo debería permitir al camaleón despazarse comodamente. Se suele dar como tamaño mínimo el doble del tamaño de cuerpo del camaleón de ancho, 3 veces el largo y 4 veces el alto. Por ejemplo para un calyptratus, el mínimo recomendado es de 1,20 cm de alto, x 70 de largo x 50 de ancho.

Temperatura

La temperatura deberá ser acorde con la del lugar de origen del camaleón, excluyendo los límites máximos y mínimos para evitar situaciones que pongan en riesgo la salud del animal. Vamos que no es necesario recrear los 0 ºC del Monte Meru, ni los 45 ºC del verano en Yemen. Los terrarios para camaleones deben ofrecer un punto de calor bajo el foco o spot que permitr al camaleón calentarse de manera rápida cuando lo desee. Ese punto de calor, deberá tener una temperatura acorde con la especie. Para ello nos informaremos siempre de este punto. Tambíen deberemos conocer la temperatura media del terrario, que será la temperatura que hay hacia la mitad de la vertical del terrario. Por último también mediremos la temperatura en el lado más frio del terrario, para verificar que es acorde con las temperaturas que necesitamos. Todo esto que a primera vista parece un poco lioso para quien nunca ha mantenido camaleones, es muy sencillo, ya que si hacemos el terrario de la forma adecuada, el gradiente térmico se produce de forma "natural" por la disposición de los elementos dentro del terrario (calefacción, ventilación).

Humedad

Debemos proporcionar la humedad requerida. Para ello empleamos diferentes sistemas o combinaciones de ellos, hasta obtener el resultado adecuado. Se emplean sistemas de riego, sistemas de goteo, sistemas de niebla, etc. Hay ciertos detalles que ayudan a mantener la humedad. Las plantas naturales retienen humedad, y una gran cubeta, protegida con rejilla metálica para evitar accidentes también ayudará.

Ventilacion

este punto es mucho más importante de lo que desgraciadamente mucha gente cree. Los camaleones, tal vez a excepción de los camaleones enanos, necestan terrarios muy ventilados, con al menos 3 caras de red metálica, que permita una correcta ventilación del aire. Los aires viciados, excesivamente húmedos de los terrarios de cristal, que además no permiten los gradientes necesarios, terminan con la vida de muchos camaleones. Esto lo vemos en los foros sobre camaleones todos los días

Iluminacion

Se debe emplear el tipo de iluminación correcto para cada especie. Debemos informarnos siempre de este punto, consultando varias fuentes si fuera necesario. La iluminación debe proporcionar la intensidad de luz adecuada (luz visible) que estimule los ciclos vitales del camaleón, así como la luz UVB necesaria para la creación de vitamina D3 por parte del camaleón. Como siempre, podemos informarnos buscando en libros o por internet, de las necesidades lumínicas necesarias, así como de los mejores métodos a emplear. Se suelen emplear tubos fluorescentes, así como lámparas de vapor de mercurio con el fin de proporcionar la iluminación adecuada. Como es lógico, los camaleones que viven en ecosistemas abiertos, como semidesiertos o bosques abiertos, tienen mayores necesidades de UVB y de una intensidad de luz mayor que los habitantes de pluviselvas o de alta montaña y los camaleones enanos, habitantes de los suelos de selvas tropicales, con aún menores necesidades.

Calefaccion

La potencia, distribución y sistema de calefacción variará dependiendo de las necesidades térmicas de la especie en cuestión. Se utilizan como puntos de calor, los spots, o focos, de diferentes potencias y formatos. El objetivo del spot es calentar un punto o zona del terrario y favorecer un gradiente de forma "natural". En caso de que querramos subir levemente la temperatura general del terrario, se pueden emplear mantas o esterillas calefactoras, de poca potencia, para caldear el terrario y siempre situándolo por fuera del terrario.

                                                                                             volver a inicio

Mira mis videos

Image and video hosting by TinyPic

Entra en el Foro

Image and video hosting by TinyPic

Entra en mi Blog

Image and video hosting by TinyPic
1 Válido para envíos a España. Para leer las condiciones de envío a otros países y más detalles sobre el envío, consulta este enlace: Condiciones de pago y envío